CONECTIVISMO: Comentarios de Carlos Serrano


EL CONECTIVISMO

A mi modo de pensar, el Conectivismo no es una corriente pedagógica nueva, es una fusión de varias corrientes pedagógicas actuales que combina la relación entre conceptos entre ellos:
·         Constructivismo
·         Teoria de Vigotsky
·         Estructuralismo
·         Tecnología educativa

Cada una de las teorías antes mencionadas, tienen algo que aportar ya que ellas son la base para la conexión de conocimientos. Partiendo desde el constructivismo que es la relación de lo que el estudiante sabe con lo que él va a aprender. Vigotsky mantiene el lenguaje como medio de socialización en la cual se pueden interactuar conceptos. La estructura de conocimientos que constituye cada tema como “ladrillo” que puede cimentar una  información específica. Y por último la tecnología educativa, que a pesar de ser conductista, aporta todos los conocimientos tecnológicos y la tecnología como tal como apoyo al aprendizaje.

Tambien se debe tener en cuenta el concepto de hipertextos, Un investigador llamado Ted Nelson en la década de los 60´s quiso romper el esquema del aprendizaje lineal que consistía en que el estudiante no podía tener acceso al conocimiento C sin haber pasado por los conocimientos A y B; lo que este individuo propuso se basó en la concatenación de conocimientos por medio de palabras calientes que conectaban de una interfaz de usuario a otra (computacionalmente hablando); por ejemplo la primer interfaz trata de matemáticas y tiene una palabra caliente llamada álgebra, al hacer clic en ella,  abre la ventana con la información de álgebra.
Hoy en día las palabras calientes se llaman hipervínculos y los hipertextos son páginas web.

El conectivismo no es solamente uso de tecnología, sino la concatenación de conocimientos que permiten al estudiante desarrollar su coeficiente intelectual, estructurando su componente cognitivo con varios conceptos y enriqueciéndolo con apoyo de ayudas tecnológicas.